Deja un comentario

¿Porque Independizar Las Reglas De Negocio?

Para comenzar vamos a especificar de una forma clara ¿que es una regla de negocio? Una regla de negocio es un principio condicionado que gobierna el funcionamiento de algunos aspectos de la organización y que sin las cuales no sería posible lograr los objetivos propuestos.

Ahora teniendo en cuenta nuestra pregunta acerca de ¿Por qué independizar las reglas de negocios?

  • Un requisito es un elemento principal, no secundario. Esto quiere decir que las reglas de negocio son el punto de partida para lograr los objetivos y las metas trazadas; haciendo que sean esenciales en el modelado del proceso.

  • Independientes de los procesos. Como se dijo al principio una regla de negocio es una directriz a seguir, es un soporte para el buen funcionamiento de los procesos, pero que en ningún caso hace parte de ellos, ni como proceso ni como procedimiento.

  • Deben proporcionar información real y ser claras. Toda regla de negocio es construida sobre hechos tangibles y no sobre probabilidades, además tiene que ser expresada con la naturalidad del lenguaje que se maneja en el negocio, de no poderse expresar claramente dicho concepto no sería considerada una regla.

  • Las reglas de negocio deben tener una estructura solida. Ninguna regla puede ser creada al paso, es decir en un momento a otro, o para una situación específica fuera de los principios/objetivos que rigen al negocio.

  • La regla dentro del proceso debe ser funcional, evolutiva y no permitir excepciones. la regla está hecha para definir lo aceptable de lo que no lo es, y en el caso de detectar una variable a este principio; se efectuara un cambio basado en la violación presentada y corrigiendo dicha anormalidad como algo natural dentro del proceso, haciendo de la regla algo evolutivo y coherente.

Lo que la regla de negocios busca es ser el fundamento que proporcione los principios para el logro de los objetivos a alcanzar por la organización.

Ofir Borja Castaño

Business Process Specialist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s